domingo, 18 de marzo de 2012

Cuadros espantosos sobre temas de la Mitología


Creo un nuevo blog a partir de un álbum de Picassa donde llevo un tiempo almacenando cuadros horribles que encuentro buscando otros muy buenos para mis temas y presentaciones. Al principio los fui alojando en una carpeta en mi escritorio. Muchos me hacían reír, otros eran sin duda el resultado de un día malo o de resaca de un pintor muy bueno. Otros eran tan anacrónicos... La carpeta se llenó tanto que los subí a Picassa y tuvo sus visitas y comentarios.
Y hace muy poquito tiempo, mi querida Almu me pasó un enlace al Hematocrítico de arte. Me encantó y decidí hacer también un blog con "mis" cuadros.  Todos son sobre Mitología; todos son horrorosos y/o anacrónicos; todos llevan su título verdadero y el que les atribuyo; todos llevan su leyenda en latín entre paréntesis. 
Si os gusta el blog, comentad los cuadritos. No tienen desperdicio.

domingo, 4 de marzo de 2012

Dioscórides interactivo


Desde que leí y compartí la noticia de que los descubrimientos de nuevas plantas no deberán ir acompañados de una descripción en latín, por considerarse que dicha tradición es "anacrónica", no dejo de acordarme de una web que tiene tantas virtudes que no podría calificarla con dos o tres adjetivos solamente, aunque así, a bote pronto, para un filólogo, los que se me ocurren son "preciosa" (en el doble sentido de "muy bien diseñada" y "valiosa"); "atractiva" (mejor "fascinante"); "instructiva" (mejor "fuente de información exhaustiva"). 
Aquí podemos encontrar esos maravillosos nombres que nuestros sabios científicos han venido dando a las plantas: su nomenclatura en griego, en latín. Y yo propongo: Cada vez que mencionemos una especie botánica o zoológica (y hay ocasiones: esto se me ha ocurrido escribiendo sobre Dafne), pongamos una nota a pie de página informando sobre su nombre científico y la, sin duda, encantadora explicación que la subyace: mencionemos Dioscórides y su página hermana Dicciomed, que también tanto hace por la herencia clásica de nuestros términos científicos.

¡Ah! Y yo también las enlazo en el sidebar del blog.

viernes, 2 de marzo de 2012

El reino de Hades