Conocimos
este alojamiento el curso pasado y de golpe vino a resolvernos varios
problemas surgidos en dos largos años de confección de tareas y
materiales:
- podíamos tener cómodamente guardadas, clasificadas y a mano, todas las imágenes que íbamos utilizando y todas las que nos parecían interesantes para usar en un futuro; y acceder a ellas en cualquier momento y en cualquier lugar, por supuesto.
- pinterest nos facilitaba guardar la imagen con un simple click, colocarla con otro en uno de nuestros tableros; describirla o etiquetarla al mismo tiempo, pues seleccionando el texto al pie de la imagen te lo guarda al par que esta; y otra cosa muy útil: también te guarda junto a la imagen su dirección web, así que si decides utilizar o reutilizar una imagen no tienes que estar buscándola en la red para tomar su referencia.
- también podíamos “pinear” presentaciones o vídeos, con lo cual comenzamos una curiosa colección de materiales multimedia por temas.
- Descubrimos que los tableros se pueden compartir, y esto nos dio una idea: usar pinterest para alguna tarea colaborativa.
La
primera tarea que ideamos fue “Los
ojos de Grecia”.
El alfabeto griego suele ser un problema importante para nuestros
alumnos cuando se inician en nuestra asignatura. Lo extraño de los
signos les dificulta la aproximación a la lengua griega. El
familiarizarse con sus formas seguramente les haría perder el miedo.
Pues bien, la tarea consiste en buscar en nuestro entorno formas que
recuerden esas letras y subirlas en un tablero donde participen
todos. El resultado va siendo este. Como veis, algunos alumnos han
tomado sus propias fotografías, y el resultado está siendo
colorista e imaginativo, de manera que ya tenemos otras ideas para
reutilizar este tablero el curso próximo.
Pensamos
al mismo tiempo otra
tarea
para Latín,
basada en la gran cantidad de productos comerciales que llevan marcas
inspiradas en términos latinos o griegos. Así nuestro alumnos
descubren que Nivea
significa “blanca como la nieve” (la blancura era antes un valor
en belleza); que Tokalón
es “lo bello”, que exeo
es “el que va más allá”, nombre muy conveniente para un
coche...
Útil
también (y cómodo) nos ha resultado para la tarea “El
todo por la parte”,
en la que los alumnos han de identificar la pieza de cerámica de la
que solo pineamos un fragmento. Localizar el vaso, comentar su estilo
y cronología aproximada, describir la escena que lo decora sería su
trabajo.
Pinterest
ofrece una magnífica presentación para estos trabajos, muy superior
en calidad visual a la de un glosario.
Por
supuesto, pensamos utilizar también los tableros del departamento
para alojar los
recursos y tutoriales
de utilidad para nuestro alumnado.