sábado, 19 de abril de 2014

Eco y Narciso


sábado, 12 de abril de 2014

VOCABULARIO ILUSTRADO GRIEGO-CASTELLANO y VOCABULARIO ILUSTRADO LATINO


Una de las mayores dificultades que encuentran los estudiantes al iniciar su aprendizaje del griego clásico y el latín es la adquisición del vocabulario. Los métodos avanzados de aprendizaje de estas lenguas suelen adherirse a dos corrientes diferentes:
  •  el aprendizaje basado en los recursos de una lengua oral, con la repetición de un vocabulario cerrado y previamente escogido por su frecuencia de uso en los textos clásicos;  
  •  el aprendizaje basado en la lectura de una antología de textos variada que ofrece al estudiante un amplio panorama de la cultura clásica.  Tanto en uno como en otro método, la elección del vocabulario es fundamental; y también lo es disponer de un vocabulario ajustado a los textos que se trabajen en el aprendizaje.  

 La red dispone de varios diccionarios y vocabularios que cubren solo parcialmente esta exigencia. De ahí que el departamento de Clásicas del IEDA sintiera la necesidad de crear unos vocabularios que recogieran no solo las palabras sino también las acepciones que adquieren en los textos que el estudiante encuentra en contenidos y tareas.  Siguiendo estos preceptos hemos elaborado el Vocabulario ilustrado griego-castellano y el Vocabulario ilustrado latino. Ambos recursos ofrecen los significados de las palabras que suelen aparecer en los textos que se trabajan en los cursos de aprendizaje escolar del griego clásico y del latín.  Los vocabularios incluyen consejos sobre su utilización y una presentación que guía al usuario. También cuentan con una selección de imágenes que ilustran los personajes o términos incluidos y mapas que localizan geográficamente ciudades, regiones o reinos. Además contienen información básica sobre héroes y dioses. Junto a todos estos datos ofrecen enlaces a páginas de Internet (habitualmente la Wikipedia) en las que ampliar información sobre ellos y otras palabras. Por último, se han añadido anexos con esquemas gramaticales y otros complementos de interés para el estudiante.  Como cualquier otro vocabulario de este carácter, estos recursos están en permanente construcción por sus autores: Melisa Penélope y Javier Almodóvar.

Vocabulario ilustrado latino
Vocabulario griego ilustrado